¿Por qué el modelo SaaS es la mejor forma de hacer negocio en nuestra actualidad digital?

Decidirse entre los tipos de licencia para un software puede ser complicado, en el siguiente artículo podrás entender las diferencias entre una licencia perpetua, o un SaaS (Software as a Service)

Un software, o programa de productividad, permite al usuario final completar tareas específicas, crear documentos, hojas de cálculo, bases de datos, enviar correos electrónicos, diseñar gráficos digitales e incluso administrar negocios empresariales.

En simples palabras un software es una herramienta que permite a cualquier persona desarrollar e incluso potenciar el trabajo que realizan diariamente.

En algún punto de la existencia de una empresa se plantea la adquisición de un software, para digitalizar un proceso comercial, o para reemplazar alguna alternativa actual que no les permite alcanzar los objetivos que tienen planeados.

Escoger un software para reemplazar métodos que se llevaban con anterioridad en la empresa no es una tarea fácil y suele llevar un tiempo prudencial antes que alguna empresa encuentre la herramienta que se adapte a las actividades comerciales que realizan.

Hay dos principales tipos de licencias para este tipo de herramientas, Licencia Perpetua y SaaS.

¿Cuál es el que se adapta mejor a los elementos importantes dentro de la organización? Elegir entre los dos depende de muchos factores y no existe una fórmula mágica que funcione para todo tipo de empresas.

 

Licencia Perpetua

El acuerdo de licencia perpetua, tal como lo implica la palabra, “perpetuo”, proporciona los derechos de licencia del producto, de por vida, siempre que no violen los términos del acuerdo.

Un acuerdo de licencia perpetua a menudo significa que la persona que compra la licencia tiene que pagar tarifas adicionales para instalar las actualizaciones de software proporcionadas por el fabricante.

Muchas personas prefieren los acuerdos de licencia perpetuos, ya que solo tienen que pagar una vez por el software, luego, según sea necesario, pagar por el soporte técnico y cualquier actualización de software. Sin embargo, con esta estructura, corre el riesgo de que su software se vuelva obsoleto a medida que la tecnología cambia.

Si no deseas realizar pagos y tienes todos los medios para pagar el precio total del software, tienes la opción de hacerlo. Comprar el software te brinda lo que necesitas con algunas actualizaciones periódicas.

SaaS, servicio en la nube

En lugar de poseer su propia infraestructura informática o centros de datos, las empresas pueden alquilar el acceso a cualquier cosa, desde aplicaciones hasta almacenamiento desde un proveedor de servicios en la nube

Una ventaja de usar los servicios de computación en la nube es que las empresas pueden evitar el costo inicial y la complejidad de poseer y mantener su propia infraestructura de TI, y en su lugar simplemente pagan por lo que usan, cuando lo usan.

Statista. Size of the public cloud computing services market from 2009 to 2022 (in billion U.S. dollars). https://www.statista.com/statistics/273818/global-revenue-generated-with-cloud-computing-since-2009/
Logicmonitor’s Cloud Vision 2020: The Future of The Cloud Study

Los servicios de computación en la nube cubren una amplia gama de servicios, desde almacenamiento, redes, potencia de procesamiento hasta procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, así como aplicaciones estándar de oficina (Ventas, Comercial, Publicidad, Marketing, Formularios, Servicio Técnico). Casi cualquier servicio que no requiera que estés físicamente cerca del hardware de la computadora que estás usando ahora se puede entregar a través de la nube.

¿Y cuál es el modelo que mas me conviene utilizar en la empresa?

No hay una respuesta específica, algunas empresas encuentra mejor utilizar un servicio de un solo pago de por vida, mientras otras se les facilita pagar cada cierto tiempo por herramientas específicas que les ayudan diariamente.

Para ayudarte a elegir entre los dos modelos, aquí están algunos beneficios principales de las dos maneras de comprar una herramienta:

¿Y cuál es el modelo que mas me conviene utilizar en la empresa?

No hay una respuesta específica, algunas empresas encuentra mejor utilizar un servicio de un solo pago de por vida, mientras otras se les facilita pagar cada cierto tiempo por herramientas específicas que les ayudan diariamente.

Para ayudarte a elegir entre los dos modelos, aquí están algunos beneficios principales de las dos maneras de comprar una herramienta:

Licencia de pago único (Perpetua)

  • El software con licencia tiene costos iniciales más altos, pero costos más bajos en años posteriores
  • La empresa, mantiene el software y elige cuándo instalar las actualizaciones
  • Los datos de la empresa residen en un servidor propio en lugar de en el mismo servidor que el de un competidor potencial

SaaS (Software as a Service)

  • Al adoptar un modelo SaaS se pueden ahorrar costos de infraestructura TI y desarrollo
  • Conforme la empresa crece, la suscripción puede aumentar el número de usuarios que puede utilizar la plataforma, en vez de invertir en mayor capacidad de un servidor local, o en más licencias de software
  • Las aplicaciones SaaS pueden ser utilizadas desde diferentes dispositivos, desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando esté conectado a internet.
  • Las actualizaciones del software las lleva a cabo el proveedor del servicio, y la mayoría de la carga de trabajo lo lleva a cabo el mismo
  • Al estar los datos alojados en la nube, si sucede algún imprevisto en la empresa, esos datos no se ven afectados, y se puede realizar un backup fácilmente desde cualquier parte a través de internet.

Puedes encontrar más información sobre el SaaS y otros recursos relacionados con servicios en la nube en los siguientes enlaces: